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viernes, 1 de junio de 2012

¡¡NIÑOS/AS SUPERDOTADOS!!


Normalmente, cuando alguien escucha hablar de la existencia de un niño superdotado piensa que se trata de un niño con un rendimiento académico muy elevado, que un niño con superdotación es aquel que saca unas notas brillantes y que siempre está estudiando, pero tener un alto coeficiente intelectual no es sinónimo de ventaja y triunfo seguro. La sobredotación es también una discapacidad dentro del aula.

DEFINICIÓN DE SUPERDOTADO

Según la definición de Terman, “los niños superdotados son aquéllos identificados por personas cualificadas profesionalmente, que en virtud de aptitudes excepcionales, son capaces de un alto rendimiento, son niños que requieren programas y/o servicios educativos superiores a los que de manera habitual proporciona un programa escolar normal para llevar a cabo su contribución a  sí mismos y a la sociedad. Los niños capaces de elevadas realizaciones pueden no haberlo demostrado con un rendimiento alto, pero pueden tener la potencialidad en cualquiera de las siguientes áreas, por separado o en combinación: ”capacidad intelectual general, aptitud académica específica, pensamiento productivo o creativo, capacidad de liderazgo, artes visuales y representativas y capacidad psicomotriz”.


 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS

A nivel intelectual los niños superdotados suelen presentar:
a) Precocidad. El desarrollo precoz se puede manifestar en aprender a leer por sí mismos a los tres o cuatro años de edad.
b) Intensidad a nivel intelectual. Pueden apasionarse con diversos temas estudiándolos en profundidad
c) Complejidad. Utilizan, con mayor frecuencia y naturalidad, las habilidades de pensamiento superior.
d) Lenguaje. Los niños con talento adquieren el lenguaje antes que sus pares y lo enriquecen también con mayor rapidez, con un vocabulario más amplio y rico.
e) Concentración. En los niños y jóvenes superdotados, la concentración suele ser excelente.
f) Velocidad. Esta característica puede generar intolerancia y frustración, ya que el niño ve que sus compañeros necesitan más tiempo y repeticiones para comprender un ejercicio que él ya domina.
g) Capacidad de integración de información. Son capaces de relacionar distintas áreas del conocimiento, haciendo conexiones espontáneas de temas diversos y de  contenidos aprendidos en distintos tiempos.
h) Curiosidad. Son curiosos por naturaleza, les encanta investigar y saber la causa de las cosas.
i) Memoria y conocimiento de base. En general, destacan por su buena memoria tanto a corto como a largo plazo.
j) Creatividad. Generalmente  poseen gran imaginación y fantasía, muestran un pensamiento divergente, dan respuestas inusuales y novedosas a los problemas y logran ver las situaciones desde distintas perspectivas.

DIFERENCIAS

Las grandes diferencias intersexuales se dan en los niños y niñas superdotados. Los chicos superdotados son muy introvertidos, analíticos, racionales y de espíritu teórico y pragmático. Los chicos se adaptan con gran satisfacción al individualismo en los estudios.
A diferencia de los chicos, las chicas son más imaginativas, intuitivas, y conceden mucha importancia a las relaciones interpersonales. Las chicas aprecian poco la atmósfera de competición y de individualismo. Las niñas superdotadas dan prueba de un nivel de reflexión y de curiosidad intelectual igual al de los niños.


A continuación os dejaré un vídeo donde se explica las conductas y características de los niños/as superdotados/as.


7 comentarios:

  1. Hola,

    Antes que nada felicitarte por la información que estás subiendo al blog.

    En cuanto a la entrada, es muy interesante, al igual que el video. Como futuras docentes debemos conocer este tema en profundidad, para poder ayudar a los niños superdotados, ya sea en la escuela como en casa. Para ello, debemos tener muy presente la colaboración de las familias.

    Saludos. :)

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  2. ¡Hola chicas!

    Antes de empezar a comentar el contenido de la entrada, queremos felicitaros por el buen trabajo que estáis realizando y sobre todo, por las entradas escuetas y concisas que subís cada semana. Centrándonos mas en la entrada, tenemos que decir que, como futuras docentes, es muy importante que, el concepto de superdotado que teníamos, lo cambiemos ya que, como bien habéis expuesto, no es una ventaja sino todo lo contrario. Es necesario que sepamos las características habituales que presentan este tipo de niños/as para poder detectar dicha discapacidad, por eso os damos las gracias por la información que nos facilitáis.

    Un saludo.

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  3. Holaa!!
    Al igual que nuestras compañeras también queríamos felicitaros por esta entrada, ya que como futuras maestras nos podríamos encontrar con algún niño o niña superdotado en nuestras clases, y debemos de conocer todas sus características para así poder tratarlos y proporcionarles una mejor adaptación. Como ya sabemos los niños superdotados suelen tener problemas con las notas ya que ellos se aburren en clase y solo se centran y se interesan en las aignaturas que les gustan o les atraen.
    Un saludo =)

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  4. ¡¡¡Hola!!!
    Antes de comenzar a comentar esta entrada, felicitaos por vuestro blog es muy chulo y además muy interesante.
    Para comenzar decir que este tema es interesante, ya que, los niños y niñas superdotados nos los podemos encontrar en nuestro futuro docente, y nos viene muy bien saber cuáles son sus características y cuáles son sus diferencias.
    Saludos

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  5. Buenaaaass!!!
    Este comentario es sólo para informaros que ya disponeís de nuestra exposición en la página principal, debajo de la justificación.

    Un saludo!

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  6. Buenas, chicas!
    Hemos estado leyendo esta fantástica entrada. Pensamos que esta muy bien explicado el tema de los niños y niñas superdotas y creemos que deberia verla todo el mundo, no solo nosotras, puesto que mucha gente piensa que los niños superdotados son aquellos que sacan muy buenas notas, y no. Muchos de los niños superdotados acaban dejando la escuela y los estudios a causa de que en la escuela no han sabido aprobechar esa discapacidad del alumno, y es una lástima.
    Un saludo.

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  7. tened cuidado con la terminología...si hubiérais investigado sabríais que este término está en desuso...SOBREDOTADOS......

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