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lunes, 21 de mayo de 2012

Educación especial e integración educativa

Este texto está inspirado en el artículo "El ambiente de aprendizaje inclusivo en el aula. Una mirada a la colaboración entre pares en dos grupos integradores de primaria regular"


Tras la revisión del artículo nombrado anteriormente y una investigación del grupo sobre temas relacionados también con dicho artículo el resultado es el siguiente.


  La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o bien a discapacidades o déficit psíquicas, físicas o sensoriales.


  En primer lugar sería conveniente hacer una diferenciación entre déficit y discapacidad:
DÉFICIT: El déficit se considera como la pérdida de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Un ejemplo pudiera ser la pérdida de audición. El déficit tiene carácter estático.
DISCAPACIDAD: La discapacidad está definida como la ausencia de la capacidad de realizar una actividad "normal", o que por nuestra estructura física un ser humano pudiera realizar sin ninguna dificultad. La discapacidad a diferencia del déficit tiene carácter dinámico y se puede agravar o superar dependiendo del entorno. 


  La integración educativa de estos alumnos y alumnas no consiste simplemente en escolarizar a estos alumnos en colegios ordinarios, consiste en conseguir que sean uno más dentro de él, que los demás compañeros lo vean como un igual y no como alguien que es distinto en cualquier sentido. Debemos evitar en la medida de lo posible las diferencias espaciales (cambios de aula) y, con ayuda y apoyo de especialistas, lograr que el mayor tiempo posible se encuentre dentro del aula. Esto es más trabajoso que escolarizarlo en un colegio de educación especial o que mandarlo directamente a otro aula con una maestra de educación especial, pero en estos casos no estaríamos integrando, simplemente estaríamos mirando a otro lado cuando el caso nos incumbe totalmente. 


  Es muy importante para tratar estas enfermedades no basarse en prejuicios sobre las discapacidades sino basarse en lo que conocemos realmente de ellas o buscar ayuda de profesionales antes de delimitar un plan de actuación.

  Querer, intentarlo, preocuparse,dedicación,  investigar,descubrir, preguntar, implicar a la familia, concienciar...Así conseguiremos nuestro objetivo: la inclusión en el aula de alumnos con NEE, y además otro también importante: nuestro propio aprendizaje y crecimiento interior como personas y profesionales.



5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La entrada que habéis puesto nos ha aclarado mucho algunas dudas que teníamos sobre la educación especial y algunos términos relacionados con ella.
    La distinción entre déficit y discapacidad es muy buena.
    Y en cuanto a la última parte de la entrada en la que decís que debemos escolarizar a todos los niños en colegios ordinarios, estamos totalmente de acuerdo. Puesto que es la única forma de que no se sientan marginados, ni inferiores a los demás.
    ¡Enhorabuena por la entrada!

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    1. Muy buenas!!!
      La verdad que la definición de déficit y discapacidad está bastante clara y la distinción se ve bastante bién.
      Asimismo la última parte que hemos puesto en esta entrada es muy importante para los niños/as con discapacidad, puesto que todos/as tienen los mismos derechos ante la educación y a ser tratados por igual. Además nosotras somos las responsables de que no haya ninguna discriminación por parte de otros niños/as o de nosotras.
      Muchas gracias por vuestra visita y espero que os haya sido de ayuda.
      Un saludo!! :D

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola!
    Gracias a vuestra definición, hemos entendido mejor estos conceptos (déficit y discapacidad), y nos ha ayudado a entender esta entrada.
    También deciros que apoyamos vuestra idea de que todos los niños deben estar escolarizados en un mismo centro para que no haya distinción y puedan integrarse en la sociedad como cualquier otra persona.También decir que para que los compañeros vean igual a esa persona y puedan tratarlo como tal, somos nosotras mismas, las docentes, las que debemos de predicar con el ejemplo. Por tanto trataremos a ese niño como igual para que los demás también lo hagan.
    Un saludo =)

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    1. Muy buenas!!!
      Al igual que he contestado anteriormente a las demás compañeras, deciros que las definiciones y distinción de estos dos término están bastante claros.
      Además de la igualdad de todos ante todos es muy importante y por supuesto que debemos darles ejemplo a aquellos/as niños/as que compartan relación con ellos.
      Muchas gracias por vuestro apoyo y colaboración.
      Un besito!! :D

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