¡BIENVENIDOS!

domingo, 20 de mayo de 2012

Hiperactividad Infantil

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still. Son niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.




La hiperactividad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (se da en 4 niños por cada niña). 
Los síntomas en un niño hiperactivo pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad, impulsividad: 

        - Desatención:
  • A menudo es descuidado en las actividades diarias.
  • A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
       - Hiperactividad:
  • A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
  • A menudo habla en exceso.
  • A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.
       - Impulsividad:
  • A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
  • A menudo tiene dificultades para guardar turno.
  • A menudo interrumpe las actividades de otros.      
Con respecto a la relación con la familia hay que tener en cuenta, que si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por portarse bien, puesto que haga lo que haga el piensa que siempre acabaran regañándole.
El tratamiento  de la hiperactividad depende de cada caso individual. Hay varios tipos aunque el tratamiento farmacológico más utilizado son los estimulantes, que sirven para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y los sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos psicóticos. 

A continuación os dejo un breve cuento sobre la hiperactividad infantil: (( Espero que os guste)).







2 comentarios:

  1. Hola buenas!!
    comentaros que vemos una gran subida de información sobre vuestro tema.
    este ultimo vídeo, en la que el niño se describe el día día es bastante interesante y la verdad que conmueve un poco ya que la situación de este niño y de los que están a su alrededor tiene que ser un poco difícil, pero pensamos que a las personas que esto le afecte no se deben rendir ante este problema ya que hoy día existe mucha información de ayuda, y uno de los sitios que existen de gran ayuda podría ser vuestro blog, vais por buen camino.
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!!
      Gracias por vuestra felicitación!!
      Deciros que estamos dedicándole más tiempo a nuestro blog porque creemos que es muy importante el tema que estamos tratando y queremos daros mucha información para nuestro futuro como docentes, ya que este tema es de gran importancia en nuestra labor.
      En cuanto al vídeo decir que este trastornos se nos puede presentar a menudo en nuestras aulas y por ello lo hemos tratado destacadamente sobre todo con el cuento que os hemos facilitado donde vemos claramente un ejemplo de hiperactividad.
      Espero que os haya quedado claro este trastorno.
      Un saludo! :D

      Eliminar