¡BIENVENIDOS!

domingo, 13 de mayo de 2012

LA DISCAPACIDAD EN EL AULA: APORTACIONES PARA UNA INTERVENCIÓN

  Para empezar nos gustaría comentar, que este artículo está orientado a la reflexión del artículo: ``Valores y Discapacidad en el aula: Aportaciones para un programa de intervención inclusivo´´.

  Tras leer este artículo nos ha llamado la atención varias cosas, como por ejemplo que para empezar todo programa de intervención en un aula sobre la discapacidad debe perseguir unos fines u objetivos de convivencia, de aceptación, de respeto y en definitiva de relaciones positivas que hagan posible el desarrollo social y personal de la persona con discapacidad.

  En este artículo también debemos destacar la citación de que las actitudes sobre la discapacidad, deficiencia o limitación pueden y deben cambiarse, tanto como el conocimiento de las características individuales de cada alumno con discapacidad, ya que, todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa de un centro deben conocer las necesidades, afectos, gustos, limitaciones etc. de estos alumnos, para una mejor y más rápida adaptación sin dar demasiado bolo a la discapacidad de ese niño. La discapacidad individual de un alumno/a lo podemos también enmarcar como una simple característica o valor más de su personalidad y por lo tanto de sus características propias de la persona.

  Hemos podido recoger de este texto que una intervención educativa en sí tiene sentido cuando se tratan diversos temas, como son las relaciones interpersonales basadas en una interacción lo más activa y afectiva posible y una convivencia ante todo positiva y de un gran desarrollo tanto personal como social. Por lo tanto lo que recogemos de todo esto es que dentro y fuera del aula debe existir un clima de igualdad, respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad hacia aquellos compañeros/as que tengan una discapacidad.

   Podemos observar como los autores de ese texto dan una gran importancia a la colaboración del resto de alumnos/as de la clase, centrándose en participar y ayudar, para que el alumno con discapacidad se sienta integrado y realizado con lo que realiza a diario en la clase.

   Retomando este tema anterior de participación y colaboración del resto de alumnos, hemos podido observar algunos objetivos concretos centrados en 2 bandos: El profesorado y el alumnado:
       
      -Algunos de los objetivos que persigue el profesorado con esta práctica es promover actitudes de aceptación y respeto, formar un clima positivo en el que sean capaces de aceptar las diferencias individuales de cada compañero/a, desarrollar actitudes de discusión, debate, actividades en grupo etc.
     
     -También existen objetivos marcados para los alumnos, en lo que podemos destacar algunos como conocer las necesidades de apoyo y recursos de las personas con algún tipo de discapacidad, adquirir conocimientos y sentimientos sobre sí mismo etc.

   Podemos concluir este texto comentando que es muy importante que los profesores tanto de infantil, primaria, secundaria, bachiller o universidad, traten temas tan importantes como este, porque vivimos en una sociedad llena de personas discapacitadas, pero no sabemos respondernos a nosotros mismo ¿Que es? ,¿Porque ocurre?, ¿O Porque a él?...

  MAESTROS/AS traten más a menudo estos temas como forma de debate, breves explicaciones, exposiciones, o simplemente lectura de cuentos sobre discapacidad. Acerquen estos temas a vuestros alumnos.

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Estamos muy acuerdo con ustedes chicas ya que es cierto que es muy importante tener todos los aspectos citados en la entrada presentes a la hora de desarrollar la práctica docente en un aula porque si se hace de esta manera los alumnos que tengan un discapacidad no se tienen porque sentir diferentes a los demás , sino que habrá un ambiente de igualdad en el aula.
    Buenas tardes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!
      Esta entrada es muy importante para conocer las intervenciones que debemos hacer cuando nos encontremos con este tipo de problemas.
      Es muy importante seguir unos fines específicos para los niños con discapacidad, ya que estos tienen los mismos derechos que otros en recibir educación y bienestar en el aula.
      Muchas gracias por vuestra visita.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola chicas!!
    Nosotras opinamos que desde luego que es necesario conocer cómo afrontar la educación de un alumno con X discapacidad, pero debemos mentalizarnos de que sólo son unos alumnos más que necesitan una adaptación del material o curricular. Con su esfuerzo personal y el nuestro todo irá sobre ruedas, seguro.
    Para la "normalización" que buscamos y la integración que pretenemos sólo debemos romper barrerras y prejuicios.
    Saludosss!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!
      Estamos de acuerdo con lo dicho anteriormente, los alumnos con discapacidad tienen los mismos derecho a recibir educación que los demás y con nuestro apoyo colectivo y social estos niños podrán desenvolverse en la sociedad igual que los demás, por ello es muy importante nuestra colaboración y conocer los pasos que debemos seguir para alcanzar los objetivos.
      Muchas gracias por vuestra visita.
      Buenas noches!

      Eliminar
  3. somos ESTILOS DE APRENDIZAJE....este comentario es solo para informaros que hemos subido un fantástico vídeo casero sobre los estilos de enseñanza!!!
    NO OS LO PODÉIS PERDER!!!!!=)
    Esta en el apartado Vídeos!!!
    Esperamos vuestros comentarios con muchas ganas!!!!
    Seguro que disfrutaréis!!!
    Un Saludo!!!!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias por vuestra información, visitaremos vuestro blog con mucho gusto y deseo de conocer los estilos de aprendizaje que nos habéis facilitado.
      Buenas noches, un beso :D

      Eliminar
  4. ¡Buenas!

    Estamos totalmente de acuerdo con este artículo que habéis subido, puesto que pensamos que los alumnos/as con discapacidad deben ser acogidos en el aula tanto por parte de alumnos/as como maestros/as, con total naturalidad, y adaptando el aula y el curriculum a éstos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad es que es muy importante que los alumnos y alumnas con discapacidad tiene que ser acogidos con igualdad absoluta, tanto por nosotras como por sus compañeros, por ello hemos expuesto este artículo, para que todas sepamos como debemos intervenir para cumplir con estos propósitos, de hacer a los niños y niñas felices con nuestra ayuda.
      Muchas gracias por vuestra visita.
      Un saludo! :D

      Eliminar
  5. Buenas tardes,

    Conocer las diferencias dentro del aula es muy importante para el profesor, pues tiene que adaptar los objetivos y contenidos del currículum a cada niño/a, así como los materiales.

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Damos por supuesto que es muy importante conocer todas estas intervenciones para nuestro futuro como docente, porque mediante ellas haremos felices a muchos niños y niñas que no pueden alcanzar por sí solos sus fines, y para ello estamos nosotras para intervenir adecuadamente y facilitarles el camino.
      Muchas gracias por vuestra visita.
      Un saludo!!

      Eliminar